lunes, 24 de julio de 2017

MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

MÁQUINAS SIMPLES
 
El hombre desde la antigüedad diseño y construyó máquinas para facilitar su trabajo, estas máquinas fueron remplazando los trabajos pesados como levantar objetos de gran tamaño y masa.

Primero utilizó una rama de árbol gruesa y una piedra y construyo una palanca que la uso para mover piedras y construir casas, pirámides, tumbas, puentes, etc. Después perfecciono la palanca y le agrega la rueda, la cuerda, una polea otros mecanismos transformando la palanca en grúa.

Pero la palanca también se uso como juegos infantiles y se crea el balancín donde juegan y se mueven dos niños, a pesar de que sus masas son distintas, logran moverse hacia arriba y abajo. Esto ocurre porque el balancín actúa como una máquina simple que equipara las fuerzas de los niños.



PALANCAS

Una palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo.

Punto de apoyo: Punto alrededor del cual puede girar la palanca.

Esfuerzo: Fuerza ejercida para levantar la carga.

 

POLEA:
La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.
 
 
 
RUEDA:
Es la máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda.
 



ACTIVIDAD EN CLASE:


Consulta 3 máquinas simples y realiza su dibujo.

MÁQUINAS COMPUESTAS

Una máquina compuesta es un dispositivo mecánico formado a partir de un conjunto de máquinas simples conectadas en serie, de forma que la fuerza resultante de una proporciona la fuerza aplicada en la siguiente.


Una de las máquinas compuestas más simples y viejas, es la carretilla. La carretilla clásica se compone de dos palancas. Por un lado sus manijas, que dan ventaja mecánica en el levantamiento de su carga.

Por el otro, por la rueda, que traduce el movimiento hacia adelante en movimiento giratorio, disminuyendo la resistencia de fricción en comparación con arrastrar.
Las máquinas compuestas tienen múltiples partes que interactúan entre sí, y al menos algunas de ellas están en movimiento relativo durante el uso.  
 
Actividad:  Realiza el dibujo de una carretilla.
 
CUADRO COMPARATIVO MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
 
 
 
 
 
Actividad:
 
Realiza el dibujo de 2 máquinas compuestas. Explica su funcionamiento